miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dormir cuidando la espalda

Higiene Postural al estar acostado

Por término medio dormimos de 6 a 8 horas al día, tiempo durante el que la espalda descansa sin soportar el peso de nuestro cuerpo, por eso es muy importante cuidar la postura que adoptamos cuando estamos tumbados.

 
Postura dormir

En esta entrada encontraréis algunas explicaciones o consejos resumidos del libro Cómo cuidar su espalda de Francisco M. Kovacs. No obstante, no existe una postura perfecta para dormir porque cada uno de nosotros conciliamos el sueño de una manera diferente, en función de la edad, el peso y la actividad que hayamos desarrollado durante el día. Aún así las más adecuadas o saludables son las siguientes:

Primero. Al estar acostado boca arriba es recomendable mantener las rodillas flexionadas. En este caso es necesario colocar una almohada debajo de las rodillas. De esta manera, la columna lumbar reposa sobre el colchón. La almohada tiene que ser relativamente fina para asegurar que la columna cervical forme con la dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Lo que logramos, de una manera sencilla, es evitar la aparición de las contracturas cervicales.

Segundo. Si dormimos apoyándonos sobre el hombro, la almohada, más bien gruesa e incluso enrollada, debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal. 

Posturas correctas dormir

Tercero. Dormir boca abajo es absolutamente desaconsejable ya que se modifica la curvatura lumbar y, además, para poder respirar se mantiene el cuello girado durante horas (el 19% de los españoles adopta esta postura nada recomendable). Por el contrario, las más correctas son las que nos permiten apoyar toda la columna. Si bien, cuando hay molestias, a nivel de las lumbares, la mejor es la posición fetal, de costado, de tal manera que, repito una vez más, el cuello esté en el eje del resto de la columna, con las piernas y las caderas flexionadas. Si cambiamos de postura con frecuencia, mucho mejor. 

Posición fetal

Cuarto. Respecto al colchón debe ser  firme y recto pero lo suficientemente mullido para adaptarse a las curvas de la columna (cifosis y lordosis). Un buen soporte debe prestar apoyo a toda la columna, en concreto, la lumbar. El fabricante de colchones Viscoform lanzó una línea de colchones usando criterios de diseño ergonómicos.

Colchón ergonómico

Quinto. Por último, para levantarse de la cama no debemos sentarnos directamente. Conviene que nos incorporemos frontalmente, pasando de acostado a sentado. Para ello, giramos y nos apoyamos en un costado; después, con ayuda de los brazos, nos incorporamos de lado.

Levantarse de la cama

Dulces sueños...

Dulces sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario